domingo, 29 de noviembre de 2009
sábado, 21 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
domingo, 15 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
La besé con mis dedos
Corté con un gesto contundente aquel tesafilm para despegarlo de mis dedos y dejarlo fijado con firmeza al papel que arroparía los pinceles, hasta llegar al estudio del pintor que los estaba comprando.
La puerta de la tienda de pinturas estaba siempre abierta. Los clientes podían entrar, curiosear entre todos los materiales expuestos o esperar la cola, que siempre había, de gente esperando para comprar algo. Otros eran osados y te hacían una pregunta a gritos desde la acera, en la misma calle.
Un pequeño viento de serpiente entró de golpe por la manga de mi blusa derecha. Como un repelús. La tienda entonces cambió su tonalidad y tuve que esforzar la vista para ver bien lo que estaba haciendo. Una pequeña nebulosa de olor a primavera comenzó a mojarlo todo. Los botes de acrílico, las cajas de acuarelas, los lápices, los pinceles largos, las maderas de diferentes tamaños que atestaban las estanterías, los tubos de oleo, las telas.
Levanté la cabeza y allí estaba ella. Miraba hacia arriba, no sé muy bien hacia dónde, como pensando en las musarañas. Tenía una nariz preciosa y un alma colgada del cuello que gritaba bésame.
La atendí con muchísima atención mientras su nube de olor me abrazaba por la barriga, se colgaba de mi cuello tirando de mi blusa hacia abajo y me daba pequeños mordiscos en los pies.
Cuando acabé, ella me entregó un billete de diez. Entonces yo acerqué mi mano a la suya para entregarle el cambio. Mis dedos rozaron con suavidad la punta de los suyos. El tiempo, en un instante, se paró para dejar pegado a mi piel su olor de primavera.
Ella sonrió, como si le hubiese dicho una gracia. Y mientras yo la seguía con la mirada, dió un pequeño saltito y se marchó.
PINTURA. Tamara de Lempicka. Mujer con paloma
miércoles, 11 de noviembre de 2009
CIENCIA VITA: Tenemos neuronas en el intestino
Siempre he sentido la guitarra en mi barriga, también cuando he estado alerta, porque sentía algún peligro, mi barriga me ha avisado con una extraña sensación de malestar que me invita a huir. Según los estudios tenemos neuronas en el instestino, más k en la médula espinal.
THE JOURNAL OF NEUROSCIENCE
El intestino de los adultos puede generar nuevas neuronas
La parte inferior del tracto digestivo de los adultos puede ser estimulada para aumentar las neuronas del tejido nervioso que controla el digestivo, de acuerdo con la investigación con ratones publicada en The Journal of Neuroscience. El estudio muestra que medicamentos similares a la serotonina aumentan la producción de nuevas neuronas en el intestino.
Redacción - Martes, 4 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 12:38h.
Los hallazgos sugieren que los medicamentos podrían ser utilizados para tratar pacientes que sufren desordenes intestinales causados por la ausencia o perdida de neuronas, ya sea de forma congénita o adquirida. "Este es la primera vez que un tratamiento relacionado con la serotonina ha mostrado un aumento de neuronas en el sistema nervioso entérico", dijeron Mintsai Liu y Michael D. Gershon, profesionales de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y principales autores del estudio. "Posiblemente, el tratamiento con componentes de este tipo puede ser usado en el futuro para reparar un daño o un defecto congénito del sistema nervioso intestinal sin recurrir a un procedimiento invasivo".
Aunque los científicos creían que la neurogénesis -la formación de nuevas neuronas- ocurre sólo en cerebros prenatales, ahora se sabe que sucede en la edad adulta, fundamentalmente en dos regiones cerebrales, y este estudio muestra que también se produce en el sistema nervioso intestinal. Durante más de 40 años, los investigadores han sabido que los intestinos de los humanos contienen altas concentraciones de serotonina (5-HT), un neurotransmisor que influye en los movimientos de regulación intestinal. Recientemente se ha desarrollado un medicamento que trata el estreñimiento y el síndrome de la irritación intestinal actuando sobre el receptor de serotonina 5-HT4,
El receptor 5-HT4, y por deducción la serotonina, juega un papel vital en la regulación de las neuronas creadas en el intestino tras el nacimiento. Para probar esto, los investigadores compararon la producción de neuronas en ratones a los que les faltaba ese receptor en particular con ratones que lo tenían. Los ratones sin receptor tenían un número normal de neuronas correspondientes al nacimiento, pero un número considerablemente menor de neuronas añadidas tras él. Además, cuando los investigadores les dieron a los ratones "normales" un medicamento que estimulase la actividad del receptor 5-HT4, el compuesto promovió la generación de neuronas intestinales y también protegió las ya existentes.
Arturo Alvarez-Buylla, de la Universidad de California (EE.UU.) y experto en neurobiología de células madre y neurociencia del desarrollo dijo que la investigación ayuda a dar respuesta a preguntas no resueltas sobre el sistema gastrointestinal. "El hallazgo no sólo sugiere que se pueden generar nuevas neuronas en la edad adulta, sino que se requiere la activación del receptor de la serotonina en este proceso". "El sistema nervioso intestinal tiene un gran número de neuronas y todavía sabemos poco acerca de su pérdida progresiva a lo largo de la vida y de si pueden regenerarse o no".
martes, 10 de noviembre de 2009
Puedes andar sola por la calle
No hay puertas cerradas,
solo calles abiertas.
Puedes andar sola por la calle
hasta donde tus pies aguanten.
Podrías gritar, sola por la calle
no hay nada que te lo impida.
Bailar, saltar, escribir en las paredes blancas cuando cae la noche
Y seguir andando sola por la calle
Porque la calle, ahora es tuya.
solo calles abiertas.
Puedes andar sola por la calle
hasta donde tus pies aguanten.
Podrías gritar, sola por la calle
no hay nada que te lo impida.
Bailar, saltar, escribir en las paredes blancas cuando cae la noche
Y seguir andando sola por la calle
Porque la calle, ahora es tuya.
domingo, 8 de noviembre de 2009
La letra ¿con sangre entra?
No sé si hoy seguimos teniendo capacidad para revelarnos. Pero los modelos existen.
Francisco Ferrer Guardia es uno de ellos.
Librepensador, anticlerical, anarquista y amante de la huelga. Inauguró a principios del siglo XX la Escuela Moderna en Barcelona con un proyecto de pedagógía libertaria.
Gran partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico La Huelga General, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y bibliotecario de su centro educativo, perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Ferrer el cierre y varios meses de encarcelamiento acusado de complicidad, al término de los cuales fue absuelto. Intentó volver a abrir la Escuela Moderna, pero no le fue posible y al año siguiente se trasladó a Francia y a Bélgica; en este último país fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, cuyo presidente honorario era Anatole France. En 1908 edita la revista de la Liga L'Ecole rénovée en Bruselas, pero posteriormente la traslada a París, donde retoma la actividad de su editorial y continúa editando el boletín de la Escuela Moderna.
En 1909 se encuentra en Barcelona y es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica. Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con Mateo Morral, fue declarado culpable ante un tribunal militar y a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del Montjuïc.
sábado, 7 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
POR LA PALABRA.Hoja recuperada de mi diario. 1996
5 de septiembre 1996
La luz en estos días ha dejado de brillar.
Creo que así sucedió cuando cesaron las ideas. Un blanco infinito se hizo en mí. Y no pude respirar mejor, ni soñar mejor, sólo dejé de buscar.
Federico rumiaba montones de ideas, las deshilachaba, bordaba. Las cogía o vertía en mi boca para segundos más tarde, revolvernos contra sus pensamientos ensoñados.
La voz se convierte en un mundo, en una infranqueable pared. Todo a ella sometido, a sus medidas, sus ritmos, sus mentiras y obligadas verdades. ¡No puedo jugar contigo cuando lo que necesito es saltarte!. Liberarme de tus múltiples medidas, mis paralelismos y quietos esquemas, por ti, palabra, impuestos.
La lengua impone las ideas, la identidad de los pueblos, sus barreras.
Así te siento, limitándome, acogiéndome a los pocos nacimientos que de mí brotan.
Antes, todo eran torbellinos, grandes ansias.
No sé si empequeñezco o si la mediocridad es la más voraz de las fauces. Quizás ha encontrado en mí su aposento y el vacío me llena poco a poco, de pies a cabeza, secando mis uñas, mi cuerpo, mi testa.
Eduardo, mi gran amigo, hace ovillos con las palabras, juega con ellas y, diría, que hasta se revuelca. No le tiene miedo a todos estos ladrillos llenos de multiplicidad. Se ensaña con las letras, hace suspiros y guiños, toda una fiesta.
A mí, me marginas, y quedo prisionera de los ritmos, de las escalas más simples.
Quedo embobada con el roce simple del papel y tú, brillando, quedándote plasmada, siendo del siempre, todo potencia en la nada.
Nacen otra vez las dudas, siempre nacidas de tí, a ti debidas.
La luz en estos días ha dejado de brillar.
Creo que así sucedió cuando cesaron las ideas. Un blanco infinito se hizo en mí. Y no pude respirar mejor, ni soñar mejor, sólo dejé de buscar.
Federico rumiaba montones de ideas, las deshilachaba, bordaba. Las cogía o vertía en mi boca para segundos más tarde, revolvernos contra sus pensamientos ensoñados.
La voz se convierte en un mundo, en una infranqueable pared. Todo a ella sometido, a sus medidas, sus ritmos, sus mentiras y obligadas verdades. ¡No puedo jugar contigo cuando lo que necesito es saltarte!. Liberarme de tus múltiples medidas, mis paralelismos y quietos esquemas, por ti, palabra, impuestos.
La lengua impone las ideas, la identidad de los pueblos, sus barreras.
Así te siento, limitándome, acogiéndome a los pocos nacimientos que de mí brotan.
Antes, todo eran torbellinos, grandes ansias.
No sé si empequeñezco o si la mediocridad es la más voraz de las fauces. Quizás ha encontrado en mí su aposento y el vacío me llena poco a poco, de pies a cabeza, secando mis uñas, mi cuerpo, mi testa.
Eduardo, mi gran amigo, hace ovillos con las palabras, juega con ellas y, diría, que hasta se revuelca. No le tiene miedo a todos estos ladrillos llenos de multiplicidad. Se ensaña con las letras, hace suspiros y guiños, toda una fiesta.
A mí, me marginas, y quedo prisionera de los ritmos, de las escalas más simples.
Quedo embobada con el roce simple del papel y tú, brillando, quedándote plasmada, siendo del siempre, todo potencia en la nada.
Nacen otra vez las dudas, siempre nacidas de tí, a ti debidas.
martes, 3 de noviembre de 2009
Hoy hace 52 años k la perra Laica viajó al espacio
Así es, dejémonos de mojigaterías y celebremos el viaje de nuestra hermana y perra Laica al espacio. La mandaron bien lejos, a más de una de nosotras nos gustaría en muchas ocasiones pilotar su nave y olvidar este estúpido y pesado mundo para vivir aventuras más interesantes y estimulantes.
Un mes después del lanzamiento de la primera nave espacial (Sputnik), el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschev, expresó su deseo de conmemorar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre con la puesta en órbita del primer cohete tripulado.
Ahí aparece Laika, una pequeña perra reclutada en las calles de Moscú y que fue entrenada durante varios años para viajar a lo desconocido.
Laika había sido seleccionada entre centenares de canes porque cumplía con los requisitos físicos -menos de 6 kilos y 35 centímetros de altura-, pero también por su resistencia- COMO NOSOTRAS-.
Los científicos rusos pensaban que un perro callejero acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza. Laika superó con nota los mismos exámenes y pruebas que luego se aplicarían a los humanos.
"Se daba preferencia a perros de carácter reposado y con facilitad de aprendizaje", aseguró Oleg Gazenko, entonces director del programa de adiestramiento de "perros cosmonautas".
Para satisfacer el capricho de Jruschev, el padre de la cosmonáutica soviética, Serguéi Koroliov, tuvo que improvisar sobre la marcha una cápsula espacial sin módulo de retorno.
La suerte de Laika estaba echada: la perra nunca regresaría a la Tierra y sacrificaría su vida para demostrar la resistencia de los seres vivos a los condiciones de ingravidez.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Tu sensibilidad es más valiosa que cualquier cumplido
Esta es una canción regalo para mi hermana Maria. Mira el pedazo de luna que ves desde tu balcón y escucha a tu corazón,es sensible y seguro que conoce el camino,más allá de las palabras.
Te dejo esta canción que me encanta bailar y me invita a soñar. Que tengas unos sueños bonitos.
Te dejo esta canción que me encanta bailar y me invita a soñar. Que tengas unos sueños bonitos.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)