domingo, 31 de enero de 2010

Adiós al guardían entre el centeno

Cuando mi amigo P. Norton me regaló `El guardián entre el centeno´ de J.D.Salinger mi vida estaba dando una vuelta de 180 grados. Había cambiado de casa, de personas cercanas, de vistas desde mi ventana y se abrían ante mí muchos caminos, por los que podía ir ligera de equipaje, donde la sorpresa estaba servida y, siempre a punto, la chispa para que tu estómago diera saltitos. Ahora, Salinger ha pasado a otra vida, no sabemos si mejor, o peor. Rebusqué más libros suyos y leí `Franny y Zooey´. No ha sido un autor de todos los días. Tenía cierto halo de misterio y un toque marginal, o así queríamos verlo los que buscamos el color perdido en todo lo que nos roza. Hoy, por cierto, ninguno de estos libros está en mis estanterías, como muchos otros andarán en otras manos; espero que sepan valorarlos y los relean de vez en cuando.

jueves, 28 de enero de 2010

Un genio muy cercano

lunes, 25 de enero de 2010

El deseo,

ese escurridizo aprendiz que te tira de la manga de forma siempre inoportuna y
al que te ves obligado a mirar si no quieres quedarte sin camisa en plena calle.
Tal es su poder que olvidamos las preocupaciones del día a día.

Andas por la calle tras su olor,
como un niño que busca con los ojos muy abiertos un caramelo que promete ser maravilloso porque hace semanas que no prueba uno.

El deseo, el mayor de los dictadores,
ese que nos obliga o ofrecerle, sea la hora que sea, pleitesía
para olvidar en un pis pas aquello que somos.

Nuestra esencia derretida tras una nube de humo.
el alma en la cuchara,
esa que será absorbida de una sola lamida
para dejarte con todas las puertas abiertas, frágil ante la nada, con el vacío de la esquina desconocida derramado sobre tu barriga.

Ay¡¡

Menos mal, que me gusta la brisa que corre por los cruces y el movimiento.

EL PRECIADO

domingo, 24 de enero de 2010

Preprimavera

No sé muy bien el por qué, pero por estas fechas siento en muchos momentos del día que es primavera. Me llega algo. No es viento. Creo que puede que un olor fresco sea el que me hace presentir días y brisas que aún no he vivido.


Este fin de semana no roza aún la primavera, pero perfectamente podrí a quedar encajado en su esfera. He reído, bailado más de cuatro horas seguidas sin parar, me han invitado a comer comida de verdad, he escuchado de cerca una guitarra, he comido un poco de yogur en la cama y después me he quedado durmiendo una siestecita riquísima. Cuando me desperté aún había luz del sol, las horas de mi vida fluían despacio como hojas caídas llevadas suavemente sobre el agua de un pequeño río hacia cualquier otra parte, sin señales prefijadas ni límites impuestos. La primavera llegará, ya manda sus señales, solo hay que cerrar los ojos y sentir su aire.

sábado, 23 de enero de 2010

viernes, 22 de enero de 2010

prueba empirica redundante

SER O NO SER

martes, 19 de enero de 2010

CIENCIA VITAL: Nuevos planetas que me darán calor

OBSERVATORIO ESPACIAL KEPLER ENTREGA SUS PRIMEROS RESULTADOS
El telescopio espacial Kepler de la NASA detectó sus cinco primeros exoplanetas. Son lugares muy cálidos con temperaturas estimadas que van desde 1.200º hasta 1.650° Celsius.
Los nuevos planetas son casi todos más grandes que Júpiter afirmóla agencia espacial de Estados Unidos que dijo que el telescopio está funcionando bien y destacó su sensibilidad.
Los exoplanetas recibieron el nombre de Kepler 4b, 5b, 6b, 7b y 8b.

Imagen: El Kepler ha detectado sus primeros 5 planetas extrasolares. En la imagen se comparan con Júpiter y nuestro planeta, sus tamaños están indicados en RE (Radios terrestres). NASA.

Los cuerpos celestes varían en tamaño, van desde un objeto que tiene un radio cuatro veces mayor que el de la Tierra, a mundos mucho más grande que incluso nuestro Júpiter. Todos ellos orbitan muy cerca de sus estrellas madres. Esta proximidad, y el hecho de que las estrellas de acogida son también mucho más calientes que nuestro Sol, significa que los nuevos exoplanetas experimentan un calor intenso.

Densidad intrigante
"Los planetas que encontramos son todos más calientes que la lava fundida; simplemente brillan por su alta temperatura". Afirmó Bill Borucki, científico líder del Kepler en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA. Las temperaturas estimadas van desde los 1.200 grados Celsius hasta 1.650°C.
Kepler 7b intrigará a muchos científicos. Es uno de los exoplanetas con menos densidad (unos 0,17 gramos por centímetro cúbico) que se han descubiertos. "La densidad media de este planeta es casi la misma que la de la espuma de poliestireno", explicó el Borucki. "Así que es un planeta sorprendentemente ligero, algo que estoy seguro que los teóricos estarán encantados de conocer para tratar de explicar ".

Sensibilidad extraordinaria
El telescopio Kepler fue lanzado al espacio en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral el 6 de marzo de 2009 a una órbita heliocéntrica de 371 días, que sigue a la Tierra. Está equipado con la cámara más grande jamás lanzada al espacio.
La misión del telescopio es observar continua y simultáneamente más de 100.000 estrellas ubicadas en un sector muy denso de estrellas de la Vía Láctea, para buscar planetas extrasolares del tamaño de la Tierra e intentar responder la pregunta si es que los planetas como el nuestro son comunes o no en la Vía Láctea.
Detecta la presencia de planetas cuando pasan por delante de su estrella madre, generando una disminución de su luz. Para ello los detectores del Kepler tienen una sensibilidad extraordinaria.
La NASA dice que si el observatorio fuera dirigido hacia un pequeño pueblo en la Tierra, desde el espacio y de noche, podría detectar cómo un porche se oscurece cuando alguien pasa frente a la luz.

domingo, 17 de enero de 2010

Pufff, abrochense los cinturones: Eclipse de vértigo

Mudarse para descubrir

Hay quien adora estar tranquilamente en su sofá mientras pasan las horas gastándose como la piel de naranja envejecida. Otros, entre los cuales mi incluyo, van detrás de las horas, cambian de bar cada cinco minutos y abren una puerta cada siete con los ojos muy abiertos porque detrás siempre está lo por venir y con ello un posible descubrimiento.


La música ha formado parte de mi vida desde siempre pero, como leí hace poco si abres su puerta puedes quedarte atrapado. Es como un vicio que te obligará a adentrarte en un mundo con miles de subpuertas, caminos, espíritus y vidas. He abierto esta puerta y todo es sorprendente, os invito a pasar.

viernes, 15 de enero de 2010

Viernes de baile

jueves, 14 de enero de 2010

Yoismo y protestantismo


Después de mirarte al espejo decidiste que se lo contarías todo.
Por la tarde tu yoismo se hizo grande, ya no había nada que perder. Tu yo inundaba la conversación, tus deseos volaban entre las palabras que rodeaban tus oidos y los de ella al calorcito de la estufa. Tu yo crecía con su escucha, la reflexión de sus ojos, la copa de vino servida con un rioja que te resultó riquísimo.
El protestantismo seguía su curso, la balanza económica no remontaba pero si el deseo de mejora. Tus deseos de yo crecido, el autoperdón, el yoismo vomitado que lo impregna todo sin necesidad de arrepentimiento.

miércoles, 13 de enero de 2010

UN REGALITO QUE ME HAN HECHO, DE LO MEJON DE LO MEJON

Try JibJab Sendables® eCards today!

martes, 12 de enero de 2010

TE VOY A MATARRRRR¡¡¡¡¡¡


Bien no sé si echarme a llorar o mearme de la risa, la verdad. Que mi blog tenga un ataque hacker me resulta bastante gracioso. Aunque espero que ya no vuelva a ocurrirrrr¡¡¡¡¡¡¡
La entrada no ha estado mal, claro que a la hora en la que  ha puesto el o la hacker, porque desconcozco su género, no me estraña que no sea demasiado intelectual. Para mis lectores, suelo escribir por la noche, cuando tengo la neurona floja, por eso digo las cosas que digo, lloro, bailo y me pongo babosa, porque ando más o menos muedtita.
Como estamos empezando el año con buen espíritu y tonito te doy la bienvenida  a mi espacio que considero de todos, y nada si eres hacker puedes quedar conmigo un día y me enseñas unos trucos, me encantaría y nos tomamos unas cervezas, claro que sí, ya te sacaré algún secretillo.

ataque pirata al blog de kilometrica

hola. esto es un ataque pirata al blog de kilo, jejejejej!!!! kilooooo. averigua quien sooooyyyyy... me conoooooooces, je, je, je... iba a escribir algo muy intelectual para decorar tu blog, pero realmente no tengo capacidad... así somos las piratas. besos hacker.

lunes, 11 de enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

Al final de la escalera te seguiré esperando


La vela vacilaba, emitiendo una luz débil y temblorosa que daba al ambiente un aspecto lúgubre y de peligro.


Miró hacia el final de la escalera de caracol que parecía no acabar nunca.

Al final de la escalera algo vivía, dio varios pasos para subir solo un par de escalones. Las piernas le fallaban, no respondían a su impulso de seguir.

Arriba, al final de la escalera detrás de la vieja puerta estaba ella. La loca.

Los golpes parecían volar de una pared a otra, sus gritos eran ensordecedores. Una fiera estaba encerrada desde hacía años en una habitación sin vistas. Ella era la mujer del señor, el mismo que pagaba a la institutriz, portadora de la vela, y que pretendía beneficiársela.

Sonó un ruido brusco y de golpe, la puerta se abrió…….



Ésta es una de las muchas historias que a lo largo de los siglos se han inventado, ideado y contado acrecentando el típico tópico de la mujer loca y que, como muchos otros calificativos y connotaciones, hemos tenido que llevar a cuestas. Bruja, malvada, desquiciada, mala de los nervios, inestable, inválida, loca…

Las feministas dentro de cincuenta años se flagelarán, porque seguimos arrastrando tópicos, conductas insoportables y sufriendo menosprecio por parte de una gran parte de la sociedad.

Así que a seguir, relatando y molestando, ésto es lo que hay.

miércoles, 6 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

Sí, hicieron bien su trabajo

Pero si ni siquiera me ato los zapatos,
para no tener que agacharme y de soslayo ver el abismo que hay bajo mis pies,

ese espacio vacío con el que agujerearon mi alma los heraldo negros.

Pero si no miro el sol

y me levanto antes de que nada amanezca,

todos los días.

Voy corriendo de esquina en esquina, hora tras hora, para no oír la vida

que sale de las casas,

hasta llegar rendida a mi cama, bien entrada la noche,

y mi cuerpo al fin se refugie,

sin una pizca de sentimiento que pueda volver a rozarme.

Quién me llama, y para qué

Si los heraldos negros ya hicieron bien su trabajo

PINTURA
Simeon SolomonBritish, 1840 - 1905
Love in Autumn