lunes, 13 de julio de 2009

CIENCIA VITAL: La posidonia que buscas


Gran parte de la humanidad pasa el tiempo deseando que su tiempo no pase nunca. Mientras el tiempo pasa, éste se diluye entre sus pensamientos de no pasar y cuando levanta los ojos de la pared que hay frente al sofá, deseando que el tiempo no pase, es demasiado tarde y éste ya ha pasado.
Ahora conozco esta noticia, os la comunico por si conocéis a alguien que desea que su tiempo no pase para que le aconsejéis que deseen ser una Posidonia, residente en Formentera, el lugar más bonito del mundo.

NOTICIA
Un equipo internacional de científicos halla en aguas de Baleares, una posidonia de más de ocho kilómetros de longitud y 100.000 años - Elimina medio millón de toneladas de CO2 anuales

- El organismo vivo más grande del mundo se encuentra en las profundidades marinas de las Baleares, concretamente en aguas de Formentera en las que habita un alga posidonia de ocho kilómetros y cuyo tamaño los científicos han podido delimitar gracias a pruebas genéticas porque se encuentra entrelazado con otras muchas especies. Según el equipo que lo ha descubierto, integrado por científicos españoles del CSIC, de Portugal, del Caribe y de Estados Unidos, el alga está viva desde hace 100.000 años, lo que la convierte en una de las especies más longevas del planeta.
Carlos Duarte, profesor de investigación del CSIC, explicó que el fenómeno localizado en Formentera ha hecho sospechar que quizás sea más frecuente de lo que nos imaginamos. De hecho, apuntó que en localizaciones como Campello (Alicante) y Chipre o Sicilia existen praderas subacuáticas de grandes dimensiones aunque inferiores a la que comunica las Pitiusas.
Mera casualidad. Duarte atribuyó a la casualidad el hecho de encontrar este impresionante ejemplar puesto que crece en una pradera de nada menos que 700 kilómetros de extensión entre la zona de Els Freus (Formentera) y Las Salinas de la isla de Ibiza. La planta en cuestión se encuentra repartida por el fondo del mar con constantes hojas aflorando entre otras congéneres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso apunte sobre algas kilométricas q provienen del submundo acuático, podrías adoptar una como mascota de tu blog...

Anónimo dijo...

¿ves?, la ficción inunda la realidad, ¿o habías imaginado antes praderas submarinas con centenares de años que durante todos ellos han escapado de ser un relato lineal para convertirse en casualidad, azar o coincidencia?

el perro.

Kilometrica dijo...

Me gustó lo idea del alga kilométrica que vive en el submundo, mira por donde¡¡¡Creo que ya es mi mascota, sin duda, la posidonia rarita. Sobre los márgenes de la ficción y la realidad no puedo opinar, vivo en el límite de lo real gracias a una fantasía desemesurada, es entretenido y a veces, muchas, desconcertante.