domingo, 9 de enero de 2011

Puff nosostros aquí y ellos en el Polo Sur

La Base Amundsen-Scott es una estación antártica de los Estados Unidos, que se encuentra casi en el Polo Sur Geográfico. Este es el lugar más meridional del planeta que está continuamente habitado. Su nombre honra a Roald Amundsen y a Robert F. Scott, que alcanzaron el Polo Sur en 1911 y 1912.


La estación ha sido reubicada y reconstruida varias veces, en 1975 se creó una cúpula geodésica de 50 m de diámetro de ancho por 16 de alto, con un arco de entrada de 14 m × 24 m hecho de acero, construcciones modulares, cámaras de aire con combustible y equipamiento.

La base también incluye el «skylab», un bloque con forma de torre ligeramente más alto que la cúpula y accesible por túnel. El «skylab» albergó el equipamiento de un sensor atmosférico y, más tarde, una sala de música.

En 1999 se construyó una nueva estación, junto a la cúpula, y se caracteriza por estar elevada y tener altura ajustable (con el fin de prevenir que la estación sea enterrada por la acumulación de nieve) y tener diseño modular (que permite aumentar la población que puede ser alojada).

Durante el verano la población de la base llega a aproximadamente 200 personas. La mayoría del personal se retira en febrero quedando solo algunas decenas durante el invierno austral. Los que permanecen son su mayoría personal de apoyo y algunos científicos que se encargan de mantener la base operativa durante la noche antártica. El personal de invierno se encuentra aislado desde mediados de febrero y hasta finales de octubre.



Enlace a fotos

http://www.nsf.gov/news/special_reports/livingsouthpole/allphotos.jsp

Enlace a la web de la base

http://www.nsf.gov/od/opp/support/southp.jsp

No hay comentarios: