martes, 19 de enero de 2010

CIENCIA VITAL: Nuevos planetas que me darán calor

OBSERVATORIO ESPACIAL KEPLER ENTREGA SUS PRIMEROS RESULTADOS
El telescopio espacial Kepler de la NASA detectó sus cinco primeros exoplanetas. Son lugares muy cálidos con temperaturas estimadas que van desde 1.200º hasta 1.650° Celsius.
Los nuevos planetas son casi todos más grandes que Júpiter afirmóla agencia espacial de Estados Unidos que dijo que el telescopio está funcionando bien y destacó su sensibilidad.
Los exoplanetas recibieron el nombre de Kepler 4b, 5b, 6b, 7b y 8b.

Imagen: El Kepler ha detectado sus primeros 5 planetas extrasolares. En la imagen se comparan con Júpiter y nuestro planeta, sus tamaños están indicados en RE (Radios terrestres). NASA.

Los cuerpos celestes varían en tamaño, van desde un objeto que tiene un radio cuatro veces mayor que el de la Tierra, a mundos mucho más grande que incluso nuestro Júpiter. Todos ellos orbitan muy cerca de sus estrellas madres. Esta proximidad, y el hecho de que las estrellas de acogida son también mucho más calientes que nuestro Sol, significa que los nuevos exoplanetas experimentan un calor intenso.

Densidad intrigante
"Los planetas que encontramos son todos más calientes que la lava fundida; simplemente brillan por su alta temperatura". Afirmó Bill Borucki, científico líder del Kepler en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA. Las temperaturas estimadas van desde los 1.200 grados Celsius hasta 1.650°C.
Kepler 7b intrigará a muchos científicos. Es uno de los exoplanetas con menos densidad (unos 0,17 gramos por centímetro cúbico) que se han descubiertos. "La densidad media de este planeta es casi la misma que la de la espuma de poliestireno", explicó el Borucki. "Así que es un planeta sorprendentemente ligero, algo que estoy seguro que los teóricos estarán encantados de conocer para tratar de explicar ".

Sensibilidad extraordinaria
El telescopio Kepler fue lanzado al espacio en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral el 6 de marzo de 2009 a una órbita heliocéntrica de 371 días, que sigue a la Tierra. Está equipado con la cámara más grande jamás lanzada al espacio.
La misión del telescopio es observar continua y simultáneamente más de 100.000 estrellas ubicadas en un sector muy denso de estrellas de la Vía Láctea, para buscar planetas extrasolares del tamaño de la Tierra e intentar responder la pregunta si es que los planetas como el nuestro son comunes o no en la Vía Láctea.
Detecta la presencia de planetas cuando pasan por delante de su estrella madre, generando una disminución de su luz. Para ello los detectores del Kepler tienen una sensibilidad extraordinaria.
La NASA dice que si el observatorio fuera dirigido hacia un pequeño pueblo en la Tierra, desde el espacio y de noche, podría detectar cómo un porche se oscurece cuando alguien pasa frente a la luz.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Descubrirán vida con el satélite este? Más vale, porque si el cacharro es capaz de darse cuenta si pasas por delante de la luz de tu porche y no descubre un puto marciano es que, o no hay, o son muy listos o las dos cosas.
Me gusta la foto de los botones de los timbres, la miro siempre.

Kilometrica dijo...

Están en la puerta del taller de Jose, la hice con mi ojo k todo lo ve, mi móvil negro. Un timbre llamdor para cada necesidad, aunque a veces es difícil saber qué botón hay que tocar, incluso definir qué es lo que realmente deseamos.