miércoles, 13 de mayo de 2009

La respuesta a qué es un Meme


Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mímesis.

La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica.

Nacha POP y con ellos Antonio Vega, perdurarán como líderes de la movida. Para mi él fue un ídolo músical y poético, embarrado, marginal, trágico y mágico. Lo mantendré como uno de mis mejores memes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola kilométrica, me ayudarías a llenar mi casa de elementos culturales susceptibles de transmitir miles y miles de memes? creo que mi coleccion de Pajares y Esteso y mi tres libros y mi disco de O´Funkillos no ayudan demasiado...

Anónimo dijo...

bueno creo que sí podré hacerlo. Para empezar podemos ir a la feria del libro k está hasta el día 24. el miércoles y el jueves por la tarde hay actividades con recital de poesía y presentaciones de libros. Puede k sea un tostón o no.K